¡Buenos días a tod@s!
Como ya sabéis, el jueves 5 y el viernes 6 de junio serán los días en que haremos la PRUEBA ESPECIAL DE LENGUA de este trimestre.
Aquí os ofrecemos un repaso de los contenidos de gramática y ortografía y una serie de actividades que os pueden ayudar a preparar dicha prueba. Aunque parece mucho, ya sabéis que lo que hemos estudiado es fácil. Pero... ¡Que nadie se confíe! ¡Ya queda muy poquito para que termine el curso y hay que esforzarse hasta el final!
Es importante que no hagáis todas las actividades "de un tirón", sino repartidas a lo largo de estos días. Confiamos en vosotros y sabemos que vuestros padres os van a ayudar si lo necesitáis.¡Vamos allá!
EL VERBO.
* Actividad oral: di el infinitivo de un verbo de cada conjugación que no aparezca en el cartel anterior. (Ya sabes: uno que termine en -ar, otro en -er y otro en -ir).
FICHA: INFINITIVOS VERBALES Y ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES.
JUEGO WORDWALL: ¿QUÉ ACCIÓN ESTÁN REALIZANDO?
---------------------------------------------------------------------------------------------
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO.
*Actividad oral: localiza el verbo en cada oración del cartel anterior.
JUEGO WORDWALL: SUJETO Y PREDICADO.
---------------------------------------------------------------------------------------------
TIPOS DE ORACIONES:
- ENUNCIATIVA AFIRMATIVA:
- ENUNCIATIVA NEGATIVA:
- EXCLAMATIVA:
- INTERROGATIVA:
*Actividad oral, con especial supervisión de los padres: después de estudiar lo anterior, di de qué tipo es cada una de estas oraciones:
Juan no rompió ese jarrón.
¡Cecilia está en el hospital!
Mi hermano tiene fiebre.
¿Tú tocas la guitarra?
FICHA DE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN.
---------------------------------------------------------------------------------------------
PRONOMBRES PERSONALES.
*Actividad oral: después de estudiar el cartel anterior, lee con atención el siguiente texto y completa cada hueco con el pronombre personal que encaje:
---------------------------------------------------------------------------------------------
CAMPO SEMÁNTICO.
*Juego oral, en familia: A ver cuántas palabras de cada campo semántico se os ocurren mientras jugáis a " De La Habana ha venido un barco cargado de...".
- COLORES.
- PRENDAS DE VESTIR.
- INSTRUMENTOS MUSICALES.
- HERRAMIENTAS.
- DEPORTES.
- PROFESIONES.
- ÁRBOLES.
- FRUTAS.
DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS.
FICHA DE AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS.
---------------------------------------------------------------------------------------------
ONOMATOPEYAS.
JUEGO WORDWALL: RECONOCER ONOMATOPEYAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS COMPUESTAS.
---------------------------------------------------------------------------------------------
ORTOGRAFÍA:
Y para terminar...
..."Si un dictado genial quieres lograr, con estos carteles tendrás que practicar".
a) GA, GO, GU, GUE, GUI:
..............................
b) JA, JE, JI, JO, JU:
d) -MB y -MP:
e) CA, QUE, QUI, CO, CU:
e) PALABRAS TERMINADAS EN -Y: