Contacta con nosotros por teléfono 91.673.45.52 / Whatsapp 679662503 o correo: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org (L a V de 9.00 a 14h)
Ya tienes disponible en las pestañas de cada grupo contenidos para trabajar desde casa. ¡No te lo pierdas! Asegúrate de estar en la página de tu clase. Pincha en la parte superior y elige la tuya

PROPUESTA MUSICAL PARA EDUCACIÓN INFANTIL, 1ºEP y 2ºEP SOBRE “EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES”, DE CAMILLE SAINT – SAËNS


“CONVIÉRTETE EN UN PERSONAJE AL SON DE SU MÚSICA”.
¡Buenos días musicales!

Si habéis visitado nuestro blog de música, - El Rincón musical del Pablo Neruda - sabréis que a lo largo de las últimas semanas hemos hecho un recorrido a través de las distintas piezas de la obra “El Carnaval de los animales”, que fue compuesta por Camille Saint – Saëns, que era un músico francés. Si alguno aún no lo habéis hecho, podéis escuchar todos los fragmentos en orden si empezáis por la entrada que publiqué el lunes 4 de mayo. Sólo tenéis que retroceder para ver entradas antiguas, e ir desde esa fecha hasta la actual.

Y ahora, nuestra actividad especial: os propongo que, de entre todas esas piezas musicales, elijáis las que más os gusten y, mientras las escucháis, juguéis a imitar los movimientos y el estilo característico de esos personajes. Estas imágenes os darán algunas pistas:

  



Así que, dejaos llevar por la música para representar…
  • La majestuosa marcha del león y sus impresionantes rugidos.
  • El ajetreo de las gallinas, los gallos y sus polluelos, alborotados y picoteando sin parar.
  • El galope de los hemiones, que son asnos salvajes muy rápidos.
  • El lento desplazamiento de las tortugas.
  • Los pesados pasos de los elefantes mientras agitan sus trompas.
  • Los juguetones saltos de los canguros, con alguna parada para reposar y tomar un respiro.
  • Los sinuosos y ondulantes movimientos de los peces y otras especies acuáticas en el misterioso fondo del mar.
  • Los rebuznos de los burros, descritos aquí como “personajes de largas orejas”.
  • El peculiar canto del cuco, escondido entre las ramas en lo más profundo del bosque.
  • El revolotear de distintas aves que nos alegran con sus preciosos cantos.
  • Los pianistas – que pueden resultarnos “personajes intrusos” al aparecer repentinamente en la obra, entre tantos animales -, deslizando sus dedos  sobre las teclas mientras ensayan sin parar.
  • Los fósiles, en esta ocasión nada estáticos, sino revoltosos, interesantes y divertidos.
  • El cisne, danzando elegantemente sobre la superficie del lago y desplegando sus alas con una increíble delicadeza que recuerda a las bailarinas de ballet.



Después de jugar a convertiros en personajes, me gustaría que, con plastilina, modelarais uno de ellos y vuestros padres me enviasen su foto a mi correo electrónico, especificando cuál es. Ya sabéis a dónde escribirme:


Se admiten colaboraciones familiares y, por supuesto, me encantará recibir algún comentario sobre la experiencia y las sensaciones vividas.

¡Ah! Y ya que al finalizar su obra Camille Saint – Saëns reunió a todos esos personajes y con ellos a los instrumentos para terminar el desfile con un aire festivo, se me ocurre que, al  escuchar el fragmento final podéis disfrazaros, bailar libremente, lanzar globos… ¡Y es que estamos de fiesta celebrando con música lo bien que se llevan todos y lo mucho que se divierten juntos



Recuerda

¡Vuelven las Olimpiadas a Coslada!

Este año retomamos las Olimpiadas Escolares de Coslada en las que participamos todos los colegios de la localidad con nuestro alumnado de pr...