Contacta con nosotros por teléfono 91.673.45.52 / Whatsapp 679662503 o correo: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org (L a V de 9.00 a 14h)
Ya tienes disponible en las pestañas de cada grupo contenidos para trabajar desde casa. ¡No te lo pierdas! Asegúrate de estar en la página de tu clase. Pincha en la parte superior y elige la tuya

PROPUESTAS PARA ENTRENAR LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1ºE.P.

11 DE MAYO DE 2024


Buenos días a tod@s.

¡Qué bien lo pasamos ayer en el Multiaventura! Después de tanta acción, seguro que habéis dormido fenomenal. ¿Qué tal os habéis despertado hoy? ¡Ah! Los que en esta ocasión no pudieron ir, que no se preocupen, que otro año repetiremos la experiencia.

Después de un día de ejercicio físico y convivencia en plena naturaleza, hoy os vamos a pedir un esfuerzo de concentración, porque os toca entrenar vuestra comprensión lectora.

Comenzamos con una explicación para las familias: 

Tal y como se comentó en la reunión del tercer trimestre, estamos a punto de realizar una prueba estandarizada para valorar la comprensión lectora de cada niñ@. Dicha prueba se compone de varios textos breves que los niños tendrán que leer individualmente (sin ayuda), así como de varias preguntas de opción múltiple, es decir: deben escoger la respuesta adecuada (A, B, C ó D). 

Para ir practicando, os dejamos a continuación algunas enlaces que os llevan a fichas útiles. 
No tienen exactamente el mismo formato que las que haremos en el cole, pero su finalidad es la misma y servirán como acercamiento. Se trata de adivinanzas o frases descriptivas que dan "pistas" para saber a qué nos referimos...

Lo ideal es que cada uno intente leer los textos y elegir la respuesta solo, porque así estarán más "entrenados" para el momento de la prueba. Somos conscientes de que algunos aún están en la fase de la lectura silábica y eso dificulta la comprensión global, así que, tras esa primera ronda solos, os pedimos que reviséis juntos qué tal ha ido y ya les prestéis la ayuda que cada uno necesite para resolver dudas: leer juntos, aclarar vocabulario... De tal manera que todos puedan extraer un aprendizaje, a distintos niveles. Muchas gracias por vuestra colaboración y, por favor, que nadie se agobie pensando en los resultados, porque aprender es un proceso y lo importante es no quedarse estancado. No olvidéis que todos están avanzando aunque los ritmos sean muy diversos. 

COMPRENSIÓN LECTORA: (Es obligatorio intentarlo).

*IMPORTANTE: Para no saturar, os aconsejamos que se trabajen 1 ó 2 fichas (en función de la facilidad o dificultad de cada niño para leer sólo) y después paséis a otra actividad diferente, y ya retomaréis otras 2... Y así hasta completar las 6. No deberían dedicarse más de 10 minutos por ficha.

FICHA 1:

FICHA 2:


                       PAUSA. ¡NOS DAMOS UN RESPIRO!                                    

FICHA 3:

FICHA 4:


                     PAUSA. ¡NOS DAMOS UN RESPIRO!                               

FICHA 5:

FICHA 6:


¡Ya está! Esperamos que haya ido bien. ¡Poco a poco! 

Un último recado importantísimo para las familias: como de costumbre, os rogamos encarecidamente que insistáis a diario a vuestros hijos sobre la importancia de estar tranquilos, centrados y en silencio durante el tiempo de clase. Para que el desarrollo de las pruebas de comprensión lectora sea el adecuado y puedan concentrarse y responder individualmente, esto es fundamental.


Por cierto, chic@s... ¡Qué marcapáginas y cuentos tan especiales habéis traído y compartido desde el Día del libro! ¡Y qué fotos tan bonitas y divertidas! ¡Sois maravillosos!

Os queremos mucho. Una lluvia primaveral de besos,

         Laura y María José





Recuerda

¡Vuelven las Olimpiadas a Coslada!

Este año retomamos las Olimpiadas Escolares de Coslada en las que participamos todos los colegios de la localidad con nuestro alumnado de pr...