VIERNES 29 DE ABRIL DE 2022
Buenos días a tod@s.
¡Qué marcapáginas y cuentos tan especiales habéis traído y compartido durante la semana! ¡Y qué fotos tan bonitas y divertidas! Gracias a ello nuestro mural del Día del libro ha quedado precioso. ¡Sois maravillosos!
Hoy comenzamos con una explicación para las familias:
Tal y como se comentó en la reunión del pasado miércoles, a mediados de mayo realizaremos una prueba estandarizada para valorar la comprensión lectora de cada niñ@. Dicha prueba se compone de varios textos breves que los niños tendrán que leer individualmente (sin ayuda), así como de varias preguntas de opción múltiple, es decir: deben escoger la respuesta adecuada (A, B, C ó D).
Para ir practicando, os dejo a continuación algunas fichas útiles.
No tienen exactamente el mismo formato que las que haremos en el cole, pero su finalidad es la misma y servirán como acercamiento. Se trata de adivinanzas o frases descriptivas que dan "pistas" para saber a qué nos referimos...
Lo ideal es que cada uno intente leer los textos y elegir la respuesta solo, porque así estarán más "entrenados" para el momento de la prueba. Somos conscientes de que algunos aún están en la fase de la lectura silábica y eso dificulta la comprensión global, así que, tras esa primera ronda solos, os pido que reviséis juntos qué tal ha ido y ya les prestéis la ayuda que cada uno necesite para resolver dudas: leer juntos, aclarar vocabulario... De tal manera que todos puedan extraer un aprendizaje, a distintos niveles. Muchas gracias por vuestra colaboración y, por favor, que nadie se agobie pensando en los resultados, porque aprender es un proceso y lo importante es no quedarse estancado. No olvidéis que todos están avanzando aunque los ritmos sean muy diversos.
COMPRENSIÓN LECTORA: (Es obligatorio intentarlo).
*IMPORTANTE: Para no saturar, os aconsejo que se trabajen 1 ó 2 fichas (en función de la facilidad o dificultad de cada niño para leer sólo) y después paséis a otra actividad diferente, y ya retomaréis otras 2... Y así hasta completar las 6. No deberían dedicarse más de 10 minutos por ficha.
FICHA 1:
FICHA 2:
PAUSA. ¡NOS DAMOS UN RESPIRO!
FICHA 3:
FICHA 4:
PAUSA. ¡NOS DAMOS UN RESPIRO!
FICHA 5:
FICHA 6:
¡Ya está! Espero que haya ido bien. ¡Poco a poco!
Y tras esta puesta a punto, otras actividades sobre los contenidos que estamos trabajando:
LENGUA
MATEMÁTICAS:
Y ya habéis trabajado un montón. ¡Genial!
Disfrutad del puente y celebrad a tope el Día de la madre regalándole todo vuestro amor con esos pequeños detalles importantes.
¡Ah! y si hace buen tiempo, disfrutad al aire libre todo lo que podáis.
Una lluvia de besos.
María José