VIERNES 4 DE MARZO DE 2022
Buenos días a tod@s.
El jueves 10 de marzo haremos un Control de Lengua. Por eso durante los próximos días me gustaría que repasarais a tope algunos de los contenidos que hemos ido aprendiendo en este trimestre en los Temas 5, 6 y 7. Os voy a guiar para que podáis afianzarlos de manera muy sencilla desde aquí, aunque también debéis repasar revisando vuestro libro de texto. (Hoy lo lleváis a casa, pero no olvidéis traerlo el lunes).
VOCABULARIO: DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS
Lee despacio la explicación y los ejemplos:
PALABRAS COMPUESTAS:
Lee despacio la explicación y los ejemplos:
Lee los ejemplos:
Ahora, haz la ficha:
¿Qué tal vais? Os recuerdo que también debéis repasar con vuestro libro de texto aquellos contenidos que os cuesten más, incluyendo los de ortografía. Vuestros padres os ayudarán.
A continuación os explico dos actividades de expresión escrita. Hay que intentar traerlas hechas el lunes en el cuaderno amarillo.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DE PERSONAS:
Aunque la vez anterior ya lo hicisteis fenomenal, tenemos que seguir practicando. Así que, vamos de nuevo paso a paso, con otros personajes.
- Observa con atención estos 3 personajes fijándote en todos los detalles que aparecen en cada imagen:
- Descríbelos uno a uno oralmente. Pide a tus padres que te escuchen; pueden guiarte si lo necesitas. ¡Organiza bien tus ideas antes de empezar!
- Escribe en tu cuaderno la fecha y prepárate para redactar cuidando la letra y la ortografía.
- El siguiente paso es la expresión escrita: sólo debes describir a 1 de los 3 personajes, así que elige el que prefieras y cuenta cómo es físicamente y cómo va vestido. Procura escribir oraciones cortas. Comienza escribiendo su nombre.
Ejemplo:
Mario es un señor ...
Mara es una niña ...
Lola es una señora ...
- Al terminar la descripción, dibuja y colorea el retrato de ese personaje. (Fíjate en la muestra).
DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR:
- Observa con atención este paisaje fijándote en todos los detalles: vegetación, fauna, otros elementos que aparecen...
- Descríbelo oralmente, empleando adjetivos que expliquen cómo son los distintos elementos. (Por ejemplo: un río de aguas cristalinas, simpáticos peces saltarines, un sol espléndido..) Pide a tus padres que te escuchen; pueden guiarte si lo necesitas. ¡Organiza bien tus ideas antes de empezar!
- Escribe en tu cuaderno la fecha y prepárate para redactar cuidando la letra y la ortografía.
- El siguiente paso es la expresión escrita: describe todo lo que ves. Procura escribir oraciones cortas. Si quieres, puedes comenzar así:
En este bosque veo...
O así:
En este paisaje hay ...
O así:
Este lugar tiene ...
- Al terminar la descripción, dibuja el paisaje. (Fíjate en la muestra).
¡Ya está! Gracias por todo vuestro esfuerzo.
¡Ah! El siguiente fin de semana nos centraremos en repasar Matemáticas. Ya os aviso que ese Control será el martes 15 de marzo. Aún queda tiempo, pero que nadie se confíe. ¡Por favor, practicad a diario cálculo mental y repasad los números hasta el 99! ¡Tenemos que ir adquiriendo agilidad!
Hasta el lunes. Leed un cuento bonito cada día.
Una lluvia de besos.
María José