VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2022
Buenos días a todas las familias.
Después de leer las descripciones tan bonitas de la pasada semana, hoy tenemos otro reto de redactar en el que también va a ser necesaria la ayuda de los padres. Es una tarea obligatoria para el lunes que debe hacerse en el cuaderno, adaptándola a las posibilidades de cada uno, como siempre: algunos niños necesitarán que les escribáis parte del texto y podrán completar algunas palabras; otros, ya están listos para ir redactando.
Vamos a ir paso a paso, desde la expresión oral a la expresión escrita:
Aquí os dejo algunas preguntas que me gustaría que dieran pie a hablar con cada uno de vuestros hijos de sus sueños para el futuro:
¿Cómo te imaginas cuando seas mayor?
¿Has pensado alguna vez dónde vivirás?
¿Cómo será tu casa?
¿Con quién crees que vivirás? ¿Tendrás hijos? ¿Tendrás alguna mascota?
¿A qué profesión te dedicarás?
¿A qué aficiones dedicarás tu tiempo libre?
¿Qué más se te ocurre?
Os pido que les vayáis guiando para que se detengan a pensar, se imaginen a ellos mismos dentro de unos años y os hablen sobre sus preferencias, sus gustos, sus anhelos e ilusiones.
Así, después de expresarse oralmente, le será más fácil redactar en su cuaderno frases que respondan a esas preguntas.
Aquí tenéis algunas ideas y vocabulario útil en el que apoyarse para “tirar del hilo” si es necesario:
DÓNDE VIVIRÉ: en una ciudad, en un pueblo, en otro país… (Se puede concretar el nombre del lugar de residencia elegido).
TIPO DE CASA: casa grande o casa pequeña, con jardín, con un huerto, con terraza y muchas plantas, con patio, con piscina… / Vivienda unifamiliar o en un bloque de pisos, chalet, duplex…
PERSONAS QUE CONVIVIRÁN EN ESA CASA: uno puede vivir solo o acompañado; compartir piso con alguien, tener pareja, hijos, mascota… (Viviré sólo, viviré con ¿…?; tendré ¿…? hijos, tendré algún animal al que cuidar…).
PROFESIÓN: ¡Hay muchas opciones donde elegir! En la vida, cada uno debe dejarse guiar por su vocación y poner empeño desde pequeño para intentar brillar en aquello que le hace disfrutar. Me dedicaré a….. / Estudiaré para ser … y trabajaré en ….
AFICIONES: practicar algún deporte, tocar algún instrumento, hacer bricolaje, cerámica, papiroflexia, yoga, pintura, manualidades, teatro, fotografía, astronomía, senderismo… Leer, escribir cuentos o libros o guiones de película, cocinar, viajar, cultivar plantas, hacer actividades solidarias… Bailar, escuchar música, hacer experimentos… Juegos de mesa… ¡Hay miles!
OTROS DATOS: contar más detalles que se les ocurran: Ej.- cuidaré a mis abuelos y a mis padres cuando sean muy mayores…
Después de expresarse oralmente, llega el momento de redactar. Así que, en el cuaderno amarillo, tras escribir la fecha, empezaremos así:
Cuando sea mayor me imagino…
…………………………………………………
Por favor, ayudadles para que redacten oraciones organizadas de acuerdo a las preguntas del guión. Es muy importante tener en cuenta el uso del punto para marcar pausas y también el uso de la mayúscula.
Al terminar… ¡A dibujarse tal y como se han imaginado, ocupando una página completa del cuaderno! (Puede ser en vertical u horizontal). Cuantos más detalles, mejor.
Y ahora, algunas fichas sobre los contenidos que estamos trabajando:
CIENCIAS NATURALES:
MATEMÁTICAS:
LENGUA:
¡Gracias por vuestro esfuerzo!
¡Feliz fin de semana y que no falte el amor!
Hasta el lunes.
María José