PROYECTO: ¿JUEGAS CONMIGO EN LA NIEVE?⛄
INFANTIL 3 AÑOS
¡Familias!
Comenzamos
el trimestre y, con él, un nuevo proyecto en el que pretendemos que los/as
niños/as identifiquen características propias de la estación del invierno, así
como que reconozcan diferentes tipos de juguetes para fomentar un uso correcto
y responsable de los mismos.
En relación
a la estación del invierno, podéis
aprovechar cualquier situación cotidiana con los peques para percibir sus
características: dar un paseo observando los árboles ‘’sin pelo’’, hacer una
receta con harina y compararlo con nieve, abrir el armario y seleccionar ropa
para el frío, observar cómo se derrite un cubito de hielo cerca del radiador o escuchar
canciones como, por ejemplo, la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=EcgV-uLDMIM
Teniendo en cuenta esta temática, podéis reforzar otros contenidos que vamos a trabajar este trimestre en el aula. Os dejamos algunas ideas:
- Hacer nieve artificial (agua y bicarbonato) y depositarla en una bandeja. De esta manera, los niños pueden realizar la grafía de las vocales y de los números 1 y 2; trazar semicírculos hacia arriba; hacer círculos e iniciarse en el trazo del cuadrado; trabajar conceptos como ‘’muchos/pocos’’ (haciendo, por ejemplo, muchos puntitos) o ‘’largo/corto’’ (trazando líneas con los dedos para compararlas).
- La nieve también puede ser aprovechada para manipularla y crear, por ejemplo, muñecos. Después, se pueden poner estos muñecos de nieve en fila y trabajar ordinales (primero, segundo y último); echar colorantes alimentarios en la nieve, hacer bolas y realizar series de dos colores (bola roja, bola azul, bola roja, bola azul…).
Con
respecto a los juguetes, también son un buen recurso para trabajar los conceptos
matemáticos reflejados antes. ¿Cómo? Realizando series con ellos (coche,
muñeco, coche, muñeco…), discriminando sus colores, contándolos,
clasificándolos teniendo en cuenta sus propiedades…
Por otro
lado, aprovechando que los Reyes Magos han venido recientemente, sería un buen
momento para hacer una revisión de aquellos juguetes que están por casa y ya no
se utilizan, dialogar con los niños y ver qué se puede hacer con ellos. Una
buena idea sería donar alguno a aquellos peques que no tienen con qué jugar.
Además de ello, seguiremos trabajando hábitos como los relacionados con ordenar nuestras cosas. Os dejamos la canción que utilizamos en clase de forma habitual para recoger los juguetes: https://www.youtube.com/watch?v=SexxNS3WSuo
Esperamos
que nuestras orientaciones os sirvan de ayuda.
¡Feliz
comienzo de año!