PROYECTO ''EN ESTA CASA VIVE MI FAMILIA'' - NIVEL 3 AÑOS
Esta semana hemos empezado a
trabajar un nuevo proyecto que lleva por título ‘’En esta casa vive mi familia’’.
Tal y como indica su nombre, trabajaremos la
casa con sus dependencias y objetos más característicos, así como los miembros que viven en ella.
Se trata de una temática perteneciente al entorno más inmediato de los/as niños/as, por lo que se recomienda que aprovechéis al máximo vuestro día a día de la siguiente manera:
- Verbalizando con quién se encuentran y dónde: Ahora estás con mamá y nos vamos a dormir al dormitorio o a ver la televisión en el salón… También podéis hacer preguntas del siguiente tipo: ¿Dónde nos cepillamos los dientes, en la cocina o en el cuarto de baño? ¿Quién te ayuda a lavarlos?
- Seleccionando en una bandeja elementos característicos de diferentes dependencias para después colocarlos en su sitio. Por ejemplo: aquí tenemos un cojín, ¿dónde lo ponemos?
- Dialogando con ellos/as para que tomen consciencia de
que no todas las familias son iguales en cuanto a los miembros que las
componen. Podéis apoyaros en fotografías o en vídeos como el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY
Teniendo en cuenta esta temática, en lógico-matemática trabajaremos estos contenidos:
- La grafía y la asociación a la cantidad del número 1. Algunas actividades sencillas que podéis realizar con los peques pueden estar relacionadas con identificar este número en aparatos de la casa como, por ejemplo, el teléfono o el mando de la televisión para que después puedan copiar su grafía en un papel.
- Seriaciones de dos elementos. En casa podéis utilizar cualquier utensilio para realizarlas como pueden ser las cucharas o los tenedores. Una vez hecha la serie (cuchara-tenedor-cuchara-tenedor…), podéis aprovechar la misma para trabajar los ordinales primero y último a través de preguntas dirigidas a los/as niños/as.
- El círculo. Podéis jugar al veo-veo para identificar elementos circulares que estén en vuestra casa o practicarlo dibujando a los miembros de la familia con un círculo por cabeza.
- Los colores amarillo y rojo. Una idea para trabajarlos desde casa es acudir a alguna de sus habitaciones para buscar elementos de esos colores e introducirlos en un cesto para luego contarlos; o si tenéis papel de celofán de esos colores, hacer lupas con los mismos y observar toda la casa con ellas.
- Los cuantificadores ‘’muchos/pocos’’ y las nociones espaciales ‘’dentro/fuera’’ o ‘’arriba/abajo’’. Para interiorizarlos, desde casa podéis mirar fotos familiares y compararlas para que los/as niños/as identifiquen en cuál hay muchas personas y en cuál hay pocas; o ir a una dependencia de la casa y dialogar sobre dónde están situados sus objetos. Por ejemplo: si vais al cuarto de baño, ver si el peine está dentro o fuera del cajón, si el espejo está más arriba que el lavabo, etc.
Esperamos que estas orientaciones respondan a vuestras necesidades y sean de utilidad para llevarlas a la práctica con vuestros/as hijos/as.