Contacta con nosotros por teléfono 91.673.45.52 / Whatsapp 679662503 o correo: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org (L a V de 9.00 a 14h)
Ya tienes disponible en las pestañas de cada grupo contenidos para trabajar desde casa. ¡No te lo pierdas! Asegúrate de estar en la página de tu clase. Pincha en la parte superior y elige la tuya

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

 PROYECTO ''EN ESTA CASA VIVE MI FAMILIA'' - NIVEL 3 AÑOS

Esta semana hemos empezado a trabajar un nuevo proyecto que lleva por título ‘’En esta casa vive mi familia’’. Tal y como indica su nombre, trabajaremos la casa con sus dependencias y objetos más característicos, así como los miembros que viven en ella.

Se trata de una temática perteneciente al entorno más inmediato de los/as niños/as, por lo que se recomienda que aprovechéis al máximo vuestro día a día de la siguiente manera:

  • Verbalizando con quién se encuentran y dónde: Ahora estás con mamá y nos vamos a dormir al dormitorio o a ver la televisión en el salón… También podéis hacer preguntas del siguiente tipo: ¿Dónde nos cepillamos los dientes, en la cocina o en el cuarto de baño? ¿Quién te ayuda a lavarlos?   
  • Seleccionando en una bandeja elementos característicos de diferentes dependencias para después colocarlos en su sitio. Por ejemplo: aquí tenemos un cojín, ¿dónde lo ponemos?
  • Dialogando con ellos/as para que tomen consciencia de que no todas las familias son iguales en cuanto a los miembros que las componen. Podéis apoyaros en fotografías o en vídeos como el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY

Teniendo en cuenta esta temática, en lógico-matemática trabajaremos estos contenidos:

  • La grafía y la asociación a la cantidad del número 1. Algunas actividades sencillas que podéis realizar con los peques pueden estar relacionadas con identificar este número en aparatos de la casa como, por ejemplo, el teléfono o el mando de la televisión para que después puedan copiar su grafía en un papel.
  • Seriaciones de dos elementos. En casa podéis utilizar cualquier utensilio para realizarlas como pueden ser las cucharas o los tenedores. Una vez hecha la serie (cuchara-tenedor-cuchara-tenedor…), podéis aprovechar la misma para trabajar los ordinales primero y último a través de preguntas dirigidas a los/as niños/as.
  • El círculo. Podéis jugar al veo-veo para identificar elementos circulares que estén en vuestra casa o practicarlo dibujando a los miembros de la familia con un círculo por cabeza.
  • Los colores amarillo y rojo. Una idea para trabajarlos desde casa es acudir a alguna de sus habitaciones para buscar elementos de esos colores e introducirlos en un cesto para luego contarlos; o si tenéis papel de celofán de esos colores, hacer lupas con los mismos y observar toda la casa con ellas.
  • Los cuantificadores ‘’muchos/pocos’’ y las nociones espaciales ‘’dentro/fuera’’ o ‘’arriba/abajo’’. Para interiorizarlos, desde casa podéis mirar fotos familiares y compararlas para que los/as niños/as identifiquen en cuál hay muchas personas y en cuál hay pocas; o ir a una dependencia de la casa y dialogar sobre dónde están situados sus objetos. Por ejemplo: si vais al cuarto de baño, ver si el peine está dentro o fuera del cajón, si el espejo está más arriba que el lavabo, etc.
Para terminar, en relación a la coordinación óculo-manual, los/as niños/as van a realizar trazos verticales y horizontales. En casa podéis realizar actividades sencillas como, por ejemplo, trazar una línea vertical u horizontal en un papel y acudir a la cocina para que los peques puedan colocar alimentos sobre las mismas como, por ejemplo, ajos; ir al cuarto de baño a repasar dichas líneas con una pequeña esponja, entre otras ideas.

Esperamos que estas orientaciones respondan a vuestras necesidades y sean de utilidad para llevarlas a la práctica con vuestros/as hijos/as.

Recuerda

¡Vuelven las Olimpiadas a Coslada!

Este año retomamos las Olimpiadas Escolares de Coslada en las que participamos todos los colegios de la localidad con nuestro alumnado de pr...