PROYECTO ''EL OTOÑO'' - NIVEL 3 AÑOS
¡Buenas tardes, familias!
Como respuesta a las necesidades que presentasteis en la reunión de padres en relación a poder apoyar el proceso de aprendizaje de vuestros hijos/as desde casa, a continuación ofrecemos una serie de orientaciones para hacerlo.
Como sabéis, la semana pasada comenzamos a trabajar el proyecto del otoño. Por ello, todos los contenidos que tratemos en clase van a girar en torno a esta temática. En concreto, haremos referencia al paisaje, a los alimentos y a la ropa, lo cual podéis reforzar desde casa. ¿Cómo? ¡Muy sencillo!
Con respecto al paisaje, podéis aprovechar un paseo con los peques para llamar su atención sobre aspectos relevantes como pueden ser las hojas en el suelo, los charcos si ha llovido, el puesto de castañas, setas o piñas si tenéis la oportunidad de estar en un pinar… Además, acompañaría que fueran descubriendo sonidos tales como el crujido de las hojas al pisarlas, el de la lluvia caer o el del viento soplar. Si es un día lluvioso y estáis en casa, estaría muy bien dibujar en un papel la lluvia mediante trazos verticales que puedan repasar.
En relación a los alimentos, sería muy enriquecedor hacer partícipes a los/as niños/as de vuestras compras en algún establecimiento. Es importante verbalizar lo que vais a comprar y hacer referencia al otoño. Por ejemplo: en otoño se comen las castañas, ¿te apetece que vayamos a comprarlas?
En clase, por otra parte, vamos a familiarizar a los/as niños/as con la obra El otoño de Arcimboldo, por si la queréis visualizar con ellos y comentar las frutas y los frutos que aparecen en ella.
Por otro lado, refiriéndonos a la ropa y sus complementos, bastaría con ir al armario de los peques para sacar ropa de verano y ropa más abrigadita. Podéis utilizar dos cajas y meter en una de ellas prendas y accesorios que podemos utilizar en otoño y en otra caja todo aquello que no nos sirve para esta estación. Utilizad ropa y complementos bien diferenciados para ellos como, por ejemplo, un bañador, un chubasquero o un paraguas. Si estáis en la calle, podéis fijaros en los escaparates o en la ropita que llevan los viandantes.
Con respecto a la lógico-matemática, los contenidos que trabajaremos serán los siguientes:
- Número 1: asociaremos este número con su cantidad utilizando elementos del otoño como, por ejemplo, hojas. Vosotros, desde casa, podéis aprovechar los paseos o una tarde de parque con vuestros hijos/as para pedirles que os traigan 1 hoja, 1 castaña, que realicen su grafía sobre la arena…
- Seriaciones de 2 elementos: de forma vivencial y manipulativa, los peques podrán hacer series con frutos del otoño. Por ejemplo: nuez-castaña-nuez-castaña… Podemos aprovechar estas series para trabajar el ordinal 1.º y el concepto ‘’último’’. ¿Cómo? Haciéndoles preguntas del tipo: ¿Qué fruto está situado el último? ¿Cuál está el primero?
- Trabajaremos también propiedades relacionadas con el tamaño (grande-pequeño) y el color (amarillo). Con diferentes elementos otoñales podéis practicarlo. Por ejemplo: tomad dos hojas y preguntadles cuál es la grande y cuál es la pequeña; decidles que metan en un cesto hojas de color amarillo y dejen fuera las marrones…
¡Feliz otoño a todos/as!