Hola! Esto es lo que hemos visto en clase los días 22 y 23 de septiembre para repasar lengua. Un saludo
Sujeto y predicado
En toda oración se
pueden diferenciar dos partes:
Ø Sujeto:
indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
El tren llega a la estación
La pared es blanca
·
Sujeto omitido: cuando el sujeto de una oración «no lo vemos», pero
podemos deducirlo, bien por el contexto (lo que se ha dicho anteriormente en la
comunicación), o bien por la situación comunicativa.
Canta dentro de la ducha. S.O:
él
Predicado:
describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del
sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
El tren llega a la estación
La pared es blanca
El núcleo
del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo
del predicado es un verbo.
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
Ejercicios
1-Señala
el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
Dolores estudia inglés
La vaca lechera pasea por el prado
Una gran piedra golpeó el cristal
Tu vecino del quinto trabaja en el
campo
La llave del armario desapareció
ayer
Este papel blanco tiene manchas de
café
En América del sur abundan las
selvas ecuatoriales
2-Separa
el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y marca el núcleo del
sujeto y del predicado.
Los sombreros están en la percha.
El profesor reparte libros a los
alumnos.
El centinela gritó a los
fugitivos.
La decisión agradará a los obreros
Tiró varios árboles el huracán.
En junio, los niños se van de
vacaciones
Los alumnos escucharon atentamente al profesor.
Verbos: conjugación de los tiempos verbales
El verbo se identifica por su infinitivo:
“comer”, “ser”
Los infinitivos de
los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.
Los verbos cuyo
infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
Los verbos cuyo
infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
Los verbos cuyo
infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.
Pero los verbos
tienen además numerosas formas verbales:
Yo como
Él comía
Nosotros comeremos
Ellos habían comido
Tú comerás
Las formas verbales
van a depender de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También van a depender
del tiempo, que puede ser presente, pasado o
futuro.
El tiempo verbal puede ser:
Ø
Presente: se refiere a acciones que se están
realizando actualmente. Ejemplo: En este momento escribo un correo electrónico.
Ø Pretérito o pasado: se refiere a acciones que ya se
realizaron. Ejemplo: Ayer fuimos al teatro.
Ø Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el
futuro. Ejemplo: Mañana nevará.
Veamos una tabla con
formas verbales del verbo “comer” (no son todas):
Al analizar
cualquier forma verbal podemos distinguir dos partes: raíz (o
lexema) y desinencia.
Volvemos a poner la
tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia.
Podemos ver que la
raíz es siempre la misma en todas las formas verbales (“com-“) y coincide con
el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”: “com – er”
La raíz nos
da el significado del verbo:
“Com-er”: acción de
alimentarse
“Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo
“Beb-er”: acción de ingerir líquidos
En
cambio la desinencia varía con la persona, con el número y con el
tiempo, y es precisamente ésta la información que nos da.
Nos dice a qué persona corresponde
la forma verbal, si es singular o plural, y si es presente, pasado o futuro.
“Com-íamos”:
corresponde a la primera persona del plural, del pretérito imperfecto (pasado)
“Com-erás”:
corresponde a la segunda persona del singular, del futuro imperfecto
En la oración el
verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número.
Ejemplos:
Yo como un
bocadillo (desinencia: primera persona del singular)
Vosotros coméis un bocadillo (desinencia: segunda persona del plural.
Ejercicios
1. Indica la persona y el número de los siguientes
verbos:
1) |
|
Bailo |
2) |
|
Cantamos |
3) |
|
Compraremos |
4) |
|
Veréis |
5) |
|
Robáis |
6) |
|
Miro |
7) |
|
Veo |
8) |
|
Encontraremos |
9) |
|
Vamos |
10) |
|
Viajáis |
2.- Clasifica los siguientes verbos según estén en presente
(P), pasado (PA) o futuro (F)
1) |
|
Veré |
2) |
|
Soy |
3) |
|
Bajaremos |
4) |
|
Rezábamos |
5) |
|
Danza |
6) |
|
Leemos |
7) |
|
Competiremos |
8) |
|
Lucharán |
9) |
|
Brilló |
3. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos:
1) |
|
Cantó |
2) |
|
Ríes |
3) |
|
Estudiábamos |
4) |
|
Jugaríamos |
5) |
|
Estuve |
6) |
|
Iba |
7) |
|
Eramos |
8) |
|
Produjimos |
9) |
|
Leemos |
10) |
|
Pescaba |
4. Identifica la desinencia en las siguientes formas
verbales:
1) |
|
Correré |
2) |
|
Estudiaban |
3) |
|
Viajaremos |
5) |
|
Escribirás |
6) |
|
Cortaréis |
7) |
|
Llamó |
8) |
|
Pintaban |
9) |
|
Reíamos |
Sustantivos
Los nombres o sustantivos son
palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos,
sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio;
individual/colectivo; concreto/abstracto.
Ø Comunes o propios
·
Comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en
general: secretario,
árbol, montaña, pluma…
·
Propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas
o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba,
Guadalquivir, Luis…
Ø Individuales o colectivos
·
Individuales, son los que en singular, se refieren a una persona,
animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
·
Colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales,
plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Ø Concretos y abstractos
·
Concretos designan seres
u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a
través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
·
Abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino
al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza,
felicidad, miedo…
Ø Contables o no contables
·
Contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona
(diez personas), mesa (tres mesas)…
·
No contables nombra
algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Ejercicios
1º Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y
empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja
olmos
orquesta
huesos
olmeda
oveja
esqueleto
cartas
rebaño
músicos
2º Clasifica los
nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba
por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
–Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
3º Completa en tu cuaderno las siguientes
oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
– El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio)
(río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su
……..(colectivo)
(futbolista/equipo)
-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con
gran…….(abstracto)
(bomberos/esfuerzo)
-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria
en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)
4º Completa este diálogo con dos sustantivos e
indica si son contables o incontables.
– Pon a hervir los raviolis, por favor.
– Vale. ¿Echo sal al…….?
– Sí, pero poco. Solo una……..