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Repaso lengua 5 de primaria dias 22 y 23 de septiembre

 Hola! Esto es lo que hemos visto en clase los días 22 y 23 de septiembre para repasar lengua. Un saludo

Sujeto y predicado

En toda oración se pueden diferenciar dos partes:

Ø Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.

El tren llega a la estación

La pared es blanca

·        Sujeto omitido: cuando el sujeto de una oración «no lo vemos», pero podemos deducirlo, bien por el contexto (lo que se ha dicho anteriormente en la comunicación), o bien por la situación comunicativa.

Canta dentro de la ducha. S.O: él

Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.

El tren llega a la estación

La pared es blanca

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.

El avión aterriza en el aeropuerto
La
 clase de cocina es muy interesante
El 
arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos

Ejercicios

1-Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

Dolores estudia inglés

La vaca lechera pasea por el prado

Una gran piedra golpeó el cristal

Tu vecino del quinto trabaja en el campo

La llave del armario desapareció ayer

Este papel blanco tiene manchas de café

En América del sur abundan las selvas ecuatoriales

2-Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y marca el núcleo del sujeto y del predicado.

Los sombreros están en la percha.

El profesor reparte libros a los alumnos.

El centinela gritó a los fugitivos.

La decisión agradará a los obreros

Tiró varios árboles el huracán.

En junio, los niños se van de vacaciones

Los alumnos escucharon atentamente al profesor.

Verbos: conjugación de los tiempos verbales

El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”

Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:

Yo como
Él comía
Nosotros comeremos
Ellos habían comido
Tú comerás

Las formas verbales van a depender de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También van a depender del tiempo, que puede ser presente, pasado o futuro.

El tiempo verbal puede ser:

Ø Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente. Ejemplo: En este momento escribo un correo electrónico.

Ø Pretérito o pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron. Ejemplo: Ayer fuimos al teatro.

Ø Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro. Ejemplo: Mañana nevará.

Veamos una tabla con formas verbales del verbo “comer” (no son todas):

https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/482/editor/l-23-6.es.jpg

Al analizar cualquier forma verbal podemos distinguir dos partes: raíz (o lexema) y desinencia.

Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia.

https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/482/editor/l-23-7.es.jpg

Podemos ver que la raíz es siempre la misma en todas las formas verbales (“com-“) y coincide con el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”: “com – er”

La raíz nos da el significado del verbo:

“Com-er”: acción de alimentarse
“Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo
“Beb-er”: acción de ingerir líquidos

En cambio la desinencia varía con la persona, con el número y con el tiempo, y es precisamente ésta la información que nos da.

Nos dice a qué persona corresponde la forma verbal, si es singular o plural, y si es presente, pasado o futuro.

“Com-íamos”: corresponde a la primera persona del plural, del pretérito imperfecto (pasado)

“Com-erás”: corresponde a la segunda persona del singular, del futuro imperfecto

En la oración el verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número.

Ejemplos:

Yo como un bocadillo (desinencia: primera persona del singular)

Vosotros coméis un bocadillo (desinencia: segunda persona del plural.

Ejercicios

1. Indica la persona y el número de los siguientes verbos:

1)

Bailo

2)

Cantamos

3)

Compraremos

4)

Veréis

5)

Robáis

6)

Miro

7)

Veo

8)

Encontraremos

9)

Vamos

10)

Viajáis

2.- Clasifica los siguientes verbos según estén en presente (P), pasado (PA) o futuro (F)

1)

Veré

2)

Soy

3)

Bajaremos

4)

Rezábamos

5)

Danza

6)

Leemos

7)

Competiremos

8)

Lucharán

9)

Brilló

 

3. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos:

1)

Cantó

2)

Ríes

3)

Estudiábamos

4)

Jugaríamos

5)

Estuve

6)

Iba

7)

Eramos

8)

Produjimos

9)

Leemos

10)

Pescaba

 

4. Identifica la desinencia en las siguientes formas verbales:

1)

Correré

2)

Estudiaban

3)

Viajaremos

5)

Escribirás

6)

Cortaréis

7)

Llamó

8)

Pintaban

9)

Reíamos

Sustantivos

Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…

Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

 

Ø Comunes o propios

·        Comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…

·        Propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…

 

Ø Individuales o colectivos

 

·        Individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…

·        Colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

 

Ø Concretos y abstractos

 

·        Concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…

·        Abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

 

Ø Contables o no contables

 

·        Contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…

·        No contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…

 

 

Ejercicios

 

 Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:

baraja                                                        olmos

orquesta                                                     huesos

olmeda                                                       oveja

esqueleto                                                     cartas

rebaño                                                        músicos

2º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:

 

-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.

-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.

Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.

 

 Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:

– El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio)                                               (río/Zaragoza)

-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo)                                         (futbolista/equipo)

-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto)                           (bomberos/esfuerzo)

-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)

 Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.

– Pon a hervir los raviolis, por favor.

– Vale. ¿Echo sal al…….?

– Sí, pero poco. Solo una…….. 


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