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Actividades 5 de primaria dia 24 de septiembre

 Hola! Os cuelgo lo visto en clase hoy. Hemos repasado los adjetivos y la acentuación de palabras. También hemos hecho las actividades. Un saludo 

Adjetivos

 

El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado.

Hay tres grados:

1.- Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual.

Ejemplos:

El coche rápido
El libro interesante
El pantalón nuevo
La casa vieja

2.- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.

Dentro de este grado distinguimos:

·        Grado comparativo de superioridad. Su estructura es:

“más + adjetivo + que”

Ejemplos:

Mi coche es más rápido que el tuyo
Esta camisa es más cara que aquella
Aquella casa es más antigua que la otra

Algunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial:

Bueno: comparativo de superioridad “mejor
Malo: comparativo de superioridad “peor
Grande: comparativo de superioridad “mayor
Pequeño: comparativo de superioridad “menor

 Ejemplos:

Esta raqueta es mejor que aquella
Mi móvil es peor que el tuyo
Madrid es mayor que Bilbao
Tu hermano es menor que el mío

·        Grado comparativo de igualdad. Su estructura es:

“tan + adjetivo + como”

Ejemplos:

Mi coche es tan rápido como el tuyo
Esta camisa es tan cara como aquella
Aquella casa es tan antigua como la otra

·        Grado comparativo de inferioridad. Su estructura es:

“menos + adjetivo + que” 

Ejemplos:

Mi coche es menos rápido que el tuyo
Esta camisa es menos cara que aquella
Aquella casa es menos antigua que la otra

3.- Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Se puede formar de dos maneras:

a.- “muy + adjetivo”

b.- Adjetivo con la terminación “-isimo / a”

Ejemplos:

Este coche es muy rápido
Este coche es rapidísimo
Este avión es muy moderno
Este avión es modernísimo

Ejercicios

1. Indica el grado de los adjetivos de las siguientes frases. Debes señalar si son positivos, comparativos o superlativos.

2)

El coche es más rápido que la moto

3)

Yo soy mejor que tú

4)

Soy muy rápido

5)

Es un ejercicio facilísimo

6)

Es un gesto muy bonito

2. subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:

gato negro                                                               jarrón roto 

niño dormido                                                          cielo gris 

agua limpia                                                             laboriosas abejas  

bebé alegre                                                             muñeco bonito 

3. Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos:

· El día era espléndido.

 · Rosa vive en una pequeña ciudad.

· Juan es cordobés.

· Estas flores están marchitas.

· Pasamos por una gran avenida.

4. Forma el superlativo, de las dos formas posibles, de los siguientes adjetivos:

Bajo.        Ancho.       Difícil.      Rápido.         Grande.       Estrecho


Acentuación: palabras llanas, agudas y esdrújulas

 

Las reglas de acentuación de palabras son las siguientes:

1.     Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal.

 Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.

2.     Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal.

Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.

3.     Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.

 

Ejercicios

1. Separa con una línea las sílabas que forman las siguientes palabras.

maceta                                   florero                        casa                         salchicha

esperanza                             chaleco                       año                           antorcha

2. Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras.

barril              buzón              estrella             avanzar          cántaro       cocinarlo       

reloj                 comérselo        muro              corbata        

 3. Escribe al lado de cada palabra, si la palabra es aguda; si es llana y, si es esdrújula.  También escribe la tilde en el caso que sea necesaria.

Capitán               latigo                 encierralo                      carton                 carpa                  facil                    astilla                         album

pelicula              delantal             pintor                        azucar

4. Coloca las tildes que faltan en el siguiente texto.

 Amanecio con una llovizna aspera que caia del cielo. Hacia mucho frio y teniamos la nariz congelada. Ibamos hacia la parada de autobus y recorde que habia olvidado mi pantalon de montaña.

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