ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 25 DE MARZO
LÓGICO-MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES
PARA 3 AÑOS
Para hoy proponemos una
actividad relacionada con habilidades lógico-matemáticas para trabajar las
medidas de capacidad y peso. Podéis hacerlo como en el ejemplo que os dejamos a
continuación o simplemente con legumbres, azúcar, harina y utilizando diferentes
recipientes y cucharillas.
ACTIVIDADES
PARA 4 AÑOS
Hoy vamos a trabajar la lógico matemática clasificando objetos cotidianos. En nuestro día a día hay muchas oportunidades de practicar las mates y de hacerles sentir partícipes con su ayuda. Os doy algunos ejemplos:
- Clasificar los cubiertos: ofrécele el cesto de los cubiertos del lavavajillas para que te ayude a clasificar los diferentes cubiertos por tipologías. Puedes facilitarles recipientes para que ponga un tipo en cada uno y luego los coloque en el cajón.
- Clasificar la ropa: separar la ropa de cada uno, separar calcetines, braguitas y calzoncillos, etc. Ofrécele la posibilidad de ayudarte a separar por conceptos sencillos y adecuados a su edad.
- Clasificar con sus juguetes: otra forma divertida de clasificar es separar los animalitos que tienen para jugar según sean de granja, salvajes, etc.
ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS
Subitización
La
actividad de lógico-matemáticas de hoy es de subitización.
¿Qué es la
subitización?
La
subitización se define como la capacidad para reconocer instantáneamente
(súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de
conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay
en función de la configuración que se les presente.
La
actividad de hoy consiste en ver un vídeo y que vayáis diciendo el número o la
cantidad de objetos que van apareciendo en la pantalla. Pueden repetirlo tantas
veces como quieran, ya que cada vez que lo hagan conseguirán hacerlo con mayor
rapidez y agilidad.
A
continuación os dejo el vídeo para poder trabajarlo:
Os
dejo también el enlace a un documento en el que aparecen varias imágenes para
trabajar exactamente lo mismo. Tenéis que dejarles unos segundos para ver la
imagen y pasar a la siguiente en la que sale el reloj y que ellos digan cuántos
elementos han visto en esa imagen: pinchar aquí para descargar documento.