ACTIVIDADES DEL MARTES 31 DE MARZO
LECTOESCRITURA
ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS
Hoy nos toca trabajar la lectoescritura y lo vamos a
hacer a través de la poesía. ¿Por qué es importante trabajarla en los
más pequeños? Porque favorece el desarrollo del lenguaje, desarrolla las
habilidades comunicativas, enriquece la asimilación y el uso de nuevas
palabras, permite apreciar la musicalidad y estimula el gusto por la lectura.
Por estas razones, os animo a practicarla con los niños en casa.
Además, os invito a elaborar un pequeño libro de
vocabulario de la granja y el huerto para recoger todo lo que hemos
aprendido hasta el momento. Podéis elaborarlo como queráis (recortando
imágenes, imprimiéndolas, dibujándolas…), podéis escribir las palabras a los
niños y que ellos las repasen o que las intenten escribir solos.
ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS
Trabajaremos la lectoescritura
a través de algún cuento de animales relacionado con el proyecto, os doy
como idea las poesías de Gloria Fuertes (ante la posibilidad de que no podáis
acceder a ellas, os he fotografiado algunas páginas, si no las veis con claridad,
pedídmelo por email y os las puedo mandar escaneadas), aunque, como digo
siempre, sirve cualquiera que tengáis en casa.
Una vez leído, podemos realizar una actividad de
encontrar palabras del cuento que empiecen por diferentes vocales o PALABRAS
CORTAS Y LARGAS. Con tan sólo dos cestas y canicas (o cualquier otro
objeto) tendréis suficiente para trabajar el concepto de palabras cortas y
largas y ampliarlo con el conteo de sílabas. En una de las cestas colocarán
palabras cortas (de una o dos sílabas) y en la otra, palabras largas (de tres,
cuatro y 5 sílabas).
También pueden jugar con las RIMAS, para tomar
conciencia de las semejanzas y diferencias de los sonidos, buscando palabras
que rimen con algunas que encontréis en el cuento.
ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS
La
semana pasada ya conocimos un poco sobre la letra “j” con una canción muy
divertida.
Hoy
vamos a presentaros al “Jardinero J” del País de las Letras. Para ello,
os dejo tanto el cuento como la canción del “Jardinero J” para que podáis verlos
en casa y bailar con la familia. Cuando
acaben de ver el cuento, es importante que les preguntéis que ha pasado, quién
aparece en el cuento…
Cuento:
El “Jardinero J”
Canción:
El “Jardinero J”
Una
vez hayáis visto el cuento y la canción os invito a escribir en un folio la
letra “j” en mayúscula y minúscula varias veces para practicarla, si es
necesario, podéis escribir las letras con puntos para que ellos puedan
repasarlas antes de que intenten escribirlas ellos solos, como veis en el
ejemplo que os dejo debajo. Además, tienen que intentar escribir y dibujar
alguna palabra que empiece por esta letra: jarrón, jarabe, jirafa, juguete,
jamón, jabón, joya…